miércoles, 21 de mayo de 2014

El uso de imágenes en la clase de ELE

El uso de imágenes en el aula es sin duda una herramienta de gran ayuda para el profesor. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras y, estemos o no de acuerdo con este dicho, lo que sí es cierto es que vivimos en el mundo de la imagen, Con el uso de las imágenes llamamos la atención de nuestros alumnos, despertamos su interés, focalizamos su atención sobre un elemento que, además de ser atractivo para ellos, nos va a servir a nosotros para desarrollar una gran variedad de actividades.

La elección de la imagen es importante,  no es suficiente introducir una imagen para motivar a los alumnos, y menos hoy en día que están acostumbrados a ver miles a diario. Es necesario que nos esforcemos y que, una vez sepamos el objetivo contenido de nuestra actividad, seleccionemos algo que llame la atención: por su belleza, originalidad, humor,...

Flickr es una página web en donde podemos encontrar millones de fotos, algunas de ellas con licencia Creative Commons, pero no es la única, existen otros bancos de imágenes gratuitas y libres de derechos: Photl, Freeimages, Stockvault,... Todas las anteriores son muy similares en cuanto a la calidad  y originalidad de las fotos que presentas, pero últimamente he descubierto una nueva que las supera a todas, no en cuanto a la cantidad (por el momento) pero sí en lo referente a la enorme calidad de unas fotos que son completamente libres :), se trata de la página Publicdomainarchive.

Como la actividad propuesta se centra en Flickr, voy a mostrar un par de ideas que se me han ocurrido navegando por sus galerías.

En primer lugar se me ocurre que podemos utilizar imágenes para despertar la imaginación de los alumnos a la hora escribir o contar una historia. Una ilustración como la que aparece a continuación da la impresión de esconder una historia que no se cuenta totalmente en la imagen y que los alumnos tendrán que imaginar. ¿Por qué está tan contenta la chica? ¿Por qué tiene todas esas macetas? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué se dispone a hacer?...


illustration friday #2 
Fuente: ramsey beyer

Otra posibilidad sería usar una serie de imágenes para desatar un lluvia de ideas, un intercambio de opiniones o una discusión sobre un determinado tema.

Por ejemplo, si estamos en una unidad didáctica sobre el mundo del trabajo, podemos usar las imágenes siguientes para que los alumnos nos digan qué les sugieren y, a partir de ahí, desatar un debate.



meeting_hammer illustration



mechanical-people illustration


Buscar elementos en una imagen es un uso típico que puede darnos mucho juego, como con esta ilustración que podemos utilizar para extraer vocabulario, trabajar la diferencia entre está y hay, los adjetivos,...


Ilustracion

Fuente: cerotv tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario